PRESENTE
A mediados de los 90, la veterinaria valenciana, M. José Cárcel, inicia el primer estudio serio de la raza. En base a un estudio científico entre un censo de 150 ejemplares, elaboró el primer pre-estándar racial del ratonero. A partir de este momento ya existe un grupo de aficionados que comienzan a organizarse alrededor del ratonero, también en algunos concursos o exposiciones comienzan a verse como exhibición algunos ejemplares. Por supuesto como en todos los inicios reina un poco de confusión entre propietarios y aficionados. Al paso del tiempo, como siempre, sobrevivirán los que mejor trabajen y mas acertados estén en sus teorías.
Mientras los trámites para la oficialización de la raza seguían su curso, se celebraba en el mes de Noviembre en la Exposición Internacional Murcia, una nueva exhibición-concurso de ratoneros, reuniéndose un número similar de ejemplares al de Madrid. Lo mismo ocurriría en la exposición de Valencia, donde el número de participantes fue mayor, como era de suponer. Al tiempo que todo esto ocurría se creaba la Asociación Nacional del Gos Rater Valencia, que con las lógicas dificultades de todo tipo, indicaba su andadura en el año 2003.
El 30 de Marzo de 2004 se publicaba en el B.O.E. el estándar oficial de la raza y por lo tanto se la reconocía como una mas de las razas españolas, iniciándose también los procedimientos para poder otorgar reconocimientos iniciales de raza y elaborar el libro genealógico.
El primer registro inicial de la raza se realiza en la Exposición de Razas Españolas en Jerez, en el mes de Noviembre del 2004. Tuve el honor de ser nombrada, junto con Mª José Cárcel, quien finalmente no pudo asistir, por la R.S.C..E. para realizar esos primeros reconocimientos de raza. Pese a que me hubiera gustado que otros destacados aficionados y criadores del gos rater me acompañaran en tan histórico e importante momento, por diversas razones no pudo ser, pero entonces y ahora tengo que mostrar mi agradecimiento por los esfuerzos de todos estos importantes aficionados que lograron que viéramos al rater convertido en raza oficial.
El segundo reconocimiento oficial seria en valencia en Diciembre del 2004.
En este momento ya hay un grupo importante de ejemplares que cuenta con el reconocimiento de raza y por lo tanto sus productos ya saldrán con genealogía confirmada.
En estos momento, ya con ejemplares confirmado, están trabajando los criadores: Bautista Soriano de Vila-Real (Castellón), criador desde hace mas de 25 años con extraordinaria homogeneidad; Melchor Duart de Almusafes (Valencia), Federico de Montserrat (Valencia), afijo Tro de Bac, Juan José Campos de Alzira (Valencia) y yo misma con mi afijo, Randeros, algunos más que seguro olvido, pero que están aportando su grano de arena. Los esfuerzos se centran en este momento en difundir y fomentar la raza para que los criadores tradicionales y aficionados en general, poco amantes de exposiciones y oficialidades, se vayan incorporando a la cinofilia oficial y aflorando los excelentes ejemplares que poseen y que sin duda van a constituir una base genética extraordinaria y amplia que pueda asegurar el futuro de nuestra raza a todos los niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario