Pagar menos impuestos e invertir en deuda pública: dos caras de un buen negocio
Canarias tiene un Régimen Económico Especial (REF). Usted seguramente no sea muy consciente porque no se beneficia mucho ni directamente. Los que sí se benefician en mayor proporción y de forma directa lo justifican con la falacia de que así crean actividad económica y empleo. Se regula en dos leyes estatales: Ley 20/1991 y Ley 19/1994. Esta segunda ley expone que los fines son:1. Contar con un bloque de incentivos destinados a compensar problemas de discontinuidad territorial y en promover actividades generadoras de empleo o que acrecienten la competitividad interior y exterior de las empresas canarias.Tiene múltiples figuras. En Canarias no se paga el IVA, sino el IGIC. Es el aspecto fiscal más importante del REF. La filosofía del impuesto es igual que la del IVA, impuesto sobre el consumo general, pero con unos tipos menos gravosos. Además también hay ayudas para el transporte de personas y mercancías, que se notan cuando viajamos entre islas o a la península. También hay medidas para el abaratamiento de las telecomunicaciones, energía y agua.
2. Reparar en áreas sensibles de atención debido a las consecuencias estructurales que provocan las problemáticas de capítulos como los del transporte, agua, energía, producciones y comercialización de productos agrícolas de exportación y consumo interno, pesca, telecomunicaciones y, finalmente, proyectos de I+D que utilizan recursos endógenos y cualificaciones especiales.
3. Configurar un sistema flexible en los objetivos de fomento y atención especial, pero sin dañar a la consistencia de una Hacienda local canaria recientemente modernizada a raíz de las modificaciones fiscales de la Ley 20/1991 y al esquema operativo del POSEICAN.
4. Propiciar una función eficaz y creciente de la economía canaria en el Atlántico, mejorando la renta de posición estratégica e incorporando el carácter de frontera sur de la Unión Europea.
Algunas de las figuras parecen creadas expresamente para el beneficio de las clases mejor asentadas de Canarias, que son las que inspiran a los partidos políticos que hacen las leyes. En teoría servirían para creación de actividad y empleo. A juzgar por los datos de desempleo de la Comunidad Autónoma (331800 parados y la tasa de paro más alta de España), la política de baja presión fiscal y los incentivos no están dando un gran resultado.
Una de esas primeras figuras es la venta de bienes corporales producidos en Canarias por las personas o entidades domiciliadas en Canarias o en otros territorios que se dediquen a la producción agrícola, ganadera, industrial y pesquera. Hay una bonificación del 50% de los rendimientos procedentes de esas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario