domingo, 22 de enero de 2012


Iñaki Urdangarín reformó su casa de Washington con dinero público

EN LA RELACIÓN DE GASTOS CARGADA A LA EMPRESA AIZOON FIGURA EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS, DE AGUA Y DE SEGURIDAD DE LA MANSIÓN DE LOS DUQUES


Madrid.- Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina utilizaron fondos públicos desviados a Aizoon para acondicionar la casa que poseen en el exclusivo barrio de Chevy Chase, en Washington. Según ‘El Mundo’, los duques de Palma usaron fondos procedentes de las arcas públicas de Valencia y Baleares para pagar la reforma de los sistemas eléctricos, de agua y seguridad de la mansión en la que residen desde 2009.
En un correo intervenido por la Policía Judicial, la asistente personal de Urdangarín,Julita Cuquerella, informa a Marco Tejeiro, contable del Instituto Nóos de los pagos de la “puesta a punto de la casa de Washington” y da cuenta de que “la mayoría son gastos de ferretería, electricidad, papelería, etc”. En ese mismo correo, fechado el 8 de octubre de 2009, Cuquerella, desde la Secretaría de la Comisión de Asuntos Públicos del Consejo de Telefónica en Latinoamérica, pregunta a Tejeiro cómo debían contabilizar “los gastos de Iñaki en dólares”. Cuquerella añade: “Me dice que tu mismo decidas si es conveniente meterlos en contabilidad”.
Uno de los asuntos más llamativos del correo remitido por Cuquerella es la “deuda de Iñaki con los policías”, es decir, con sus escoltas. Según el correo, dicha deuda asciende a 1.373,57 euros que saldrán del “dinero de la caja”. Cuquerella informa Tejeiro de que “los tickets se los quedan ellos y como siempre, yo sólo he cogidos los que sirven como gastos de Iñaki”. Y añade: “Así que lo que te doy es una fotocopia d ela tabal de movimientos que ellos hacen para que te sirve de recibo al sacar el dinero de la caja”.
La residencia de los duques de Palma en Washington es una casa de estilo colonial por la que pagan un alquiler mensual de unos 6.000 euros. Junto al correo antes mencionado, Cuquerella adjunta una relación de gastos del inmueble y le informa que será Aizoon, la empresa participada por la Infanta Cristina, la que correrá con todos los gastos. Aizoon fue la empresa a través de la cual se desviaron unos 750.000 euros del Instituto Nóos a través de recibos ficticios. Dichos fondos procedían en un su mayor parte de los acuerdos y convenios suscritos entre Nóos y las administraciones balear y valenciana, entonces presididas por Jaume Matas yFrancisco Camps, respectivamente.
En esa primera relación de gastos, con un valor de 10.000 euros, aparecen la“adquisición de adaptadores eléctricos”, “detectores de alarma” con un coste de 148 dólares (116 euros), “material de oficina” o “artículos de papelería y de ferretería” por valor de 500 dólares (390 euros). Asimismo, incluye la compra de pilas y celo.
La cuenta de gastos cargada a Aizoon también regla la “reparación de un equipo de sonido”, costó 150 dólares (118 euros), la instalación del agua o la compra de “un mando a distancia” para el garaje. Igualmente figuran otras adquisiciones como la de una etiquetadora y una perforadora de 200 dólares (156 euros), así como “cables”, “tinta para impresora” o “libros varios”. También figuran varios “encargos de Doña Cristina”.
Sin embargo, Cuquera señala en el mismo correo que “los encargos de Doña Cristina no se pueden pasar por contabilidad”. Asimismo, indica a Tejeiro que le dará “facturas, tickets de pagos hechos con visa y cartas varias” y la recuerda que “hay que preparar un sobre con 40€ de dinero de la caja” para “programas ha comprado para Iñaki por Internet”.
En la imagen, la residencia de los duques de Palma en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario