lunes, 25 de julio de 2011

DOBLE ATENTADO EN NORUEGA

Autor del doble atentado en Noruega

'El ataque fue atroz pero necesario'


OSLO.Cientos de personas acudieron ayer a la misa celebrada en la catedral de Oslo en memoria de las víctimas mortales del doble atentado del viernes en Oslo y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utoeya. Según un nuevo balance, las víctimas mortales ascienden a 93.

En la ceremonia, estuvieron presentes los reyes de Noruega, Harald y Sonia, también el primer ministro, Jens Stoltenberg, acompañando de Eskil Pedersen, líder de las juventudes laboristas, compañero de los jóvenes que fueron asesinados.

Mientras tanto, más detalles sobre Anders Behring Breivik se sumaron a los ofrecidos en días pasados por la Policía y la prensa noruega.

El autor del doble atentado declaró que su actuación fue "atroz pero necesaria" ante el debilitamiento de Noruega por la política migratoria del gobernante Partido Laborista, al que acusó de poner en peligro la supervivencia de la raza nórdica; además, según la Policía, expresó que no consideraba que los hechos merezcan una sanción penal.

Según informó su abogado, Behring Breivik está dispuesto a explicar sus motivos en una audiencia judicial programada para hoy. La máxima condena en Noruega es de 21 años de cárcel, lo que ha llevado a algunos a pronunciarse en Internet a favor del restablecimiento provisional de la pena de muerte.

La defensa del responsable de los atentados explicó asimismo que su cliente confesó haber programado los ataques con años de anterioridad hasta reunir el dinero suficiente para la compra de explosivos y las armas.

Behring Breivik habría agregado, además, que planeó la explosión en Oslo para desviar la atención y que su principal objetivo era el campamento.

Según la cadena de noticias BBC, el interés de la Policía se centra en estos momentos en un video antimusulmán de 12 minutos de duración, llamado Caballeros templarios 2083, que apareció brevemente en YouTube, en el cual se incluyen fotos de Breivik con un arma automática.

Se analiza también un confuso manifiesto y diario de Internet, de más de 1 500 páginas, escrito en inglés y publicado poco antes de los ataques.

El documento critica lo que llama "la islamización en curso de Europa" y contiene una referencia directa al campamento juvenil atacado.

La figura de Anders Behring Breivik reavivó el debate sobre el auge de la ultraderecha populista y xenófoba que ha ganado terreno en el norte de Europa.

Finlandia y Suecia, principalmente, así como Noruega y Dinamarca, han sido en los últimos años exponentes del avance de formaciones que reclutan electorado con mensajes xenófobos en contraste con el talante receptivo de esas democracias hacia la inmigración. (EFE-YA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario