domingo, 22 de enero de 2012

Los 90 millones de euros del Ágora sirven para organizar una macrofiesta Fin de Año


Centenares de jóvenes a la salida de la «discoteca» hacia las siete de la mañana.
Centenares de jóvenes a la salida de la «discoteca» hacia las siete de la mañana.  Marga Ferrer

La madre de las fiestas en el Ágora

Cerca de 5.000 personas se congregaron en el edificio de Santiago Calatrava para darle la bienvenida al año nuevo - Aunque la empresa privada no desvela cuánto ha pagado por realizar allí la fiesta, asegura que intentará repetir en 2012


MARÍA BONILLO, VALENCIA Como si de un gran abierto de tenis se tratara, la fiesta que tuvo lugar en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) en Nochevieja consiguió reunir a cerca de 5.000 personas. Este edificio público sin finalidad concreta (y que ha costado más de 90 millones de euros) se convirtió por una noche en la pista de baile de miles de valencianos que quisieron celebrar el año nuevo de forma singular.
«Un éxito total», sentencia David Martínez, responsable del macro evento. Y es que a pesar de las colas que tuvo que sufrir más de uno, la juerga se prolongó hasta las siete de la mañana sin incidentes, según fuentes de la organización.

Era la primera vez que «la plaza pública» acogía una actividad de estas características, sin embargo, parece que el experimento ha obtenido buenos resultados, al menos para la empresa privada que lo organizaba. «En un primer balance podemos decir que Valencia está perfectamente preparada para hacer eventos de este tipo y que sean rentables», explicó David Martínez. Aunque el responsable de la agencia de viajes que organizaba la fiesta no quiso concretar la cifra que ha pagado por alquilar el Ágora para Nochevieja, sí aclaró que ha salido «ganado dinero». El precio por disfrutar de una velada en este distinguido entorno oscilaba entre los 45 y los 124 euros por persona y se podía disfrutar de barra libre y noche de hotel. Las entradas se pusieron a la venta el pasado 10 de diciembre. Aún así, se vendieron más de 4.500 en poco menos de un mes, según los responsables del evento.

El momento álgido de la noche fue a partir de las dos de la madrugada, cuando ya se habían vendido otras 500 entradas en taquilla y sumaban así 5.000 almas en el recinto. En el interior del Ágora los asistentes pudieron disfrutar de horas de música y diversión. Hubo saxofonista y guitarrista en directo, así como dos pantallas de 12 y 10 metros respectivamente que permitían al público ver los vídeos musicales que los distintos pinchadiscos mezclaban para ambientar la noche. «Pusimos las copas a cinco euros, por lo que la gente no tenía necesidad de consumir alcohol en la vía pública», indicó Martínez. Fuentes de la Policía Local de Valencia confirmaron la aglomeración de público en esa zona del cauce del río e informaron de la ausencia de botellón en la calle.

El negocio ha sido tal que David Martínez ya piensa en volver a pujar el año que viene para alquilar de nuevo este espacio y albergar allí la madre de todas las fiestas de Nochevieja de Valencia. «La sonoridad ha sido perfecta, no hemos tenido incidentes (salvo un abrigo que no se pudo devolver) y la gente ha salido muy contenta».

Alemania alcanza récord de empleo en 2011 con más de 41 millones trabajadores

¿Está haciendo Alemania su particular agosto a cuenta de la crisis del euro? 
Alemania alcanzó en 2011 un nuevo récord de empleo con mas de 41 millones de trabajadores registrados y con domicilio en este país desde la reunificación nacional en 1990, anunció este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El instituto público, señaló que Alemania tuvo en 2011 una media de 41,04 millones de personas con trabajo registrado, lo que supone unincremento del 1,3% en 2010 o lo que es lo mismo, 535.000 personas más ocupando un puesto de trabajo.
Destatis explicó que el pasado año el número de desempleados se redujo en 446.000 personas hasta 2,5 millones de media, con lo que la tasa de desempleo retrocedió del 6,8% al 5,7%.
Asimismo subrayó que el aumento de empleo afectó prácticamente atodos los sectores laborales, pero sobre todo a los servicios, con un aumento del 4,2%, en agricultura y pesca un 2,3%, en industrias productivas un 1,7% y en construcción un 1,6%.

¿Se inventó la Coca-Cola en Valencia?

Botella de la Nuez de Cola-Coca originaria de Aielo.
Botella de la Nuez de Cola-Coca originaria de Aielo.

Los lugareños de Aielo de Malferit, en Valencia, mantienen su histórica reivindicación de que se les reconozca la invención del refresco más popular del planeta: la Coca-Cola.
Juan Mica asegura que un tío suyo, cuatro generaciones atrás en el tiempo, inventó la fórmula del refresco en 1884 y posteriormente vendió la patente a los americanos. Esta historia se viene escuchando por la zona desde hace tiempo, pero sorprende que en los últimos días algunos medios británicos y estadounidenses se han hecho eco de la misma.
La BBC fue la primera en recoger la historia de los Mica y sus ancestros hace unas semanas, y a partir de ese momento otros medios como 'Fortean Times' publicaron la noticia y la calificaron en la sección 'Weird News' (noticias raras). Todo en el contexto del 125 aniversario de la aparición de este refresco universal.
La bebida original cuya fórmula se atribuyen en Aielo tenía un sabor parecido a la Coca-Cola, aunque más concentrado, idéntico color y una base compuesta por nuez de Kola y hojas de coca de Perú. Se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.
En 1880, tres amigos de la localidad valenciana, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearon una destilería que surtía a la Casa Real y que les hizo ganar diversas medallas y distinciones por la originalidad de licores como el 'placer de damas' o 'lágrimas de contribuyente'.
Entre sus muchos viajes, destacaron uno a la Exposición Universal de París, cuando se inauguró la Torre Eiffel, y otro a un certamen de bebidas de Philadelphia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca-Cola.
Juan Mica, actual propietario de la fábrica de licores de Aielo, vincula los viajes de Aparici a Estados Unidos con el origen de la bebida. En 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, busca crear un brebaje medicinal con hojas de coca y semillas de cola al que llamaría en un prioncipio 'Wine coca', para llamarla más tarde Coca-Cola. Es la versión extendida del origen del refresco, que lógicamente no comparten los habitantes del pueblo valenciano.
Ellos tienen claro que la Coca-Cola se originó en Aielo, y de hechocuentan con un museo dedicado al refresco, a la altura del de su voz más popular, la de Nino Bravo.
La patente sigue siendo un misterio es la historia. La Nuez de Cola-Coca, la bebida que Aparici dejaba a cambio de la vid más resistente que se traía de América para combatir los males de una plaga que acabó con las viñas autóctonas, era un jarabe, como demuestran las primeras etiquetas. En esa época no se registraban los productos hasta que no eran aceptados por los consumidores, y eso es lo que pudo pasar con la fórmula de Aparici, que acabó registrándose en 1903, casi 20 años después de la fecha de origen de la Coca-Cola que los americanos tienen en cuenta.
¿Se trata de una leyenda urbana o estamos ante una revelación extraordinaria? Lo mismo pensarán en Andalucía los que creen que Walt Disney es natural del sur de España. Quizás sólo sean 'noticias extrañas'.

Mientras nos aprietan el cinturón, la corrupción política acapara todas las portadas
Pasadas las vacaciones navideñas, nuestra clase política ha empezado con fuerta 2012, acaparando todas las portadas con sus miserias. El caso de los trajes y el presunto delito de cohecho impropio cometido por Camps y Costa llega su recta final, con unos imputados especialmente nerviosos y que ya han sido reprendidos por su comportamiento en varias ocasiones. Pero esto no es lo único, el juicio "Palma Arena" ha comenzado por uno de sus innumerables frentes, y de partida, tres altos cargos de confianza de Jaume Matas le responsabilizaron ayer de ser el responsable de toda la trama delictiva. Por su parte, la desvergüenza de la estatua a Fabra de 300.000 euros parece que está lista para su inauguración, falta saber qué políticos nacionales o autonómicos acudirán a tan magno acontecimiento. Por último, cocaina, fiesta y demás lindezas rodean a las subvenciones de la Junta. En definitiva, unos nos tenemos que apretar el cinturón, mientras la clase políica española nos da ejemplo de comportamiento ejemplar, como diría el Rey.
"Señor Camps, absténgase de hacer gestos. Ya no sé cómo decírselo"
Tres cargos de confianza de Matas le responsabilizan de un concurso ficticio
"Consumíamos cocaina a diario con dinero de la subvención de la Junta"
Castellón 300.000 € en una estatua a Fabra para un aeropuerto que desierto

Tres cargos de confianza de Matas le responsabilizan de un concurso ficticio



Tres cargos de confianza de Matas le responsabilizan de un concurso ficticio
Tres cargos de confianza del expresidente balear Jaume Matas (PP), en concreto sus dos jefas de gabinete y su jefe de prensa, le han responsabilizado de la puesta en marcha de un concurso ficticio para encubrir pagos al periodista Antonio Alemany, quien le escribía los discursos de mayor calado político.
Estas tres personas, acusadas en el juicio por una pieza del caso Palma Arenaque comenzó ayer y en la que Matas se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel por corrupción, han atribuido al exministro deJosé María Aznar la idea de realizar este concurso, que se adjudicó a la empresa de comunicación Nimbus.
En teoría, el contrato perseguía hacer un análisis de la imagen del Govern balear, pero, según reconocieron ante el tribunal las dos jefas de gabinete, María Umbert y Dulce Linares, sus frutos nunca aparecieron.
Ambas coincidieron en que la contratación de Alemany fue "ordenada" por Matas "personalmente" y afirmaron que sospechan que el concurso ficticio lo puso en marcha el expresidente. También dijeron desconocer totalmente que el concurso ocultaba la contratación de Alemany: "Si lo hubiera sabido lo hubiera parado; soy funcionaria y no me voy a jugar la carrera en esto", aseguró Linares, quien incluso ha admitido sentirse engañada
A juicio de Linares, Matas conocía las normas básicas de contratación y sabía que esta manera de actuar era ilegal, cuando lo correcto era contratar al periodista de forma "eventual", ya que hacerlo mediante varios contratos habría sido, ha dicho, un "fraude"
Un concurso 'pantalla'
El entonces jefe de prensa de Matas, Joan Martorell, fue más allá y reconoció que este concurso encubría realmente los pagos a Alemany, con el objetivo, según indicó antes Umbert, de que el periodista no tuviera que preocuparse de la mala imagen que podía suponer escribir los discursos mientras colaboraba como columnista para un periódico.
Martorell dijo que hasta 2005, cuando se prorrogó, no supo de este concurso, y reconoció que entonces redactó un informe avalando dicha prórroga a sabiendas de que el objeto del mismo era falso. "Entendí que era la forma de tramitar la cuestión y lo di por bueno", afirmó respecto al concurso, y añadió que firmó las facturas que Nimbus le remitía por este contrato confiando en la labor en los servicios técnicos.
"Lo firmaba todo", aseguró, una frase que luego la presidenta del tribunal,Margarita Beltrán, puso en duda al no comprender cómo podía firmar "indiscriminadamente, masivamente y compulsivamente". Martorell dijo que la orden de llevar a cabo este concurso "solo" podía venir de Matas, ya que "tratándose de lo que se trataba, procedía del presidente".
Otra finalidad de este concurso, sospecha la Fiscalía, es que Alemany pudiera acceder a subvenciones públicas, algo que hizo cuando recibió una ayuda del Govern por unos 450.000 euros para poner en marcha la Agencia Balear de Noticias, proyecto que, en palabras de Martorell, Matas ordenó que se financiara antes de que se convocaran las ayudas.
A juicio del exjefe de prensa de Matas, esta subvención no se habría dado sin el visto bueno del presidente, ya que este "tenía una capacidad de trabajo, de análisis y control que prácticamente no había nada del Govern de lo que no estuviera informado o partiera de sus decisiones".
La tercera vertiente que trata esta pieza es un contrato directo por unos 12.000 euros concedido a Alemany para realizar una serie de reportajes sobre turismo y deporte que, según reconoció Martorell, nunca se hicieron. El exjefe de prensa de Matas explicó que la finalidad última de este contrato, que contemplaba la cantidad límite para que pudiera ser directo y sin necesidad de concurso, era retribuir a Alemany con un dinero extra por sus servicios al expresidente.
El cuarto acusado en declarar, el propietario de la agencia de publicidad y comunicación Nimbus, Miguel Romero, afirmó que el expresidente del Govern balear le forzó a subcontratar al periodista Antonio Alemany para que éste redactara los discursos.
Romero aseguró que el expresidente le pidió personalmente que le hiciera "el favor" de ceder a Alemany un contrato que su empresa había ganado en un concurso y que tenía como objetivo oculto el pago de los discursos, algo que él aceptó por temor a no obtener nuevos contratos con la administración.
A preguntas del fiscal Anticorrupción Juan Carrau, el empresario relató que Nimbus ganó en 2003 un concurso público para hacerse cargo de un servicio de imagen corporativa del Govern en el que, a instancias "de alguien del Govern" su propuesta incluía la redacción de discursos, aunque no formaba parte de las bases del concurso.
El juicio se reanudará hoy a las 10:00 horas con la declaración del periodista Antonio Alemany y de Jaume Matas, que será el último de los acusados en declarar

La Generalidad lleva dos años pagando 5.500 euros mensuales al director de un museo que todavía no existe

Moritz Küng fue designado director del Canódromo en diciembre de 2009. El museo aún no se ha inaugurado y ni siquiera está decidida su ubicación definitiva.
Dos años cobrando 5.500 euros al mes de la Generalidad por dirigir un museo en construcción cuya fecha de inauguración todavía no se conoce. Esta es la historia de Moritz Küng, el director en funciones del Canódromo – Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, ‘un proyecto destinado a atender las diversas formas de creación artística, generar conocimiento y diálogo, e incorporar a Barcelona y Cataluña dentro del mapa internacional de centros de arte, en el marco de una cultura global’, según reza la web del Gobierno autonómico.
En diciembre de 2009, Küng -un suizo de 50 años con una dilatada experiencia internacional en el mundo del arte contemporáneo- ganó el concurso internacional convocado para designar al director del museo, tras disputarse el cargo con otros 43 candidatos, 18 catalanes, 4 del resto de España y 21 extranjeros.
Es habitual nombrar director unos meses antes de inaugurar un nuevo museo
Entonces, el Canódromo solo era un proyecto pero, como suele ocurrir en este ámbito, no es extraño nombrar al director de un nuevo centro cultural varios meses antes de su puesta en marcha. Sin embargo, en este caso, la situación se ha alargado por dos años y probablemente continúe así durante otro más, hasta el final de su contrato -que es prorrogable por dos años más-.
Según recoge este miércoles La Vanguardia, hasta final de 2011 los 66.000 euros brutos anuales de la nómina de Küng han sido abonados por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), dependiente de la Generalidad, y a partir de este mes será el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), participado por la Generalidad y el Ayuntamiento, el que asuma el coste del sueldo, ya que será esta institución la que se encargará temporalmente de la gestión administrativa del Canódromo.
Dos años haciendo contactos y estudiando el futuro del proyecto
Las obras de construcción del edificio que debería acoger el nuevo museo, situado en el antiguo canódromo de la Meridiana, todavía van para largo y la llegada de CiU a la Generalidad y al Ayuntamiento podría suponer incluso un cambio de la ubicación prevista. De hecho, el actual concejal de Cultura del Consistorio barcelonés, Jaume Ciurana, ha señalado que este “no es el espacio idóndeo” para este centro cultural; una opinión similar a la del Consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell.
¿Qué ha hecho Küng durante este tiempo?, se pregunta el rotativo del grupo Godó. Según las respuestas que él mismo ha dado en las entrevistas que le han realizado, ha estado haciendo contactos con artistas locales, descifrando el entramado de instituciones culturales catalanas y ahondando en su proyecto para convertir el antiguo canódromo en ‘un enigmático anti-white cube’.

Más de 500.000 familias perderán sus casas hasta 2015

Las ejecuciones hipotecarias y el elevado desempleo en España pueden llevar a una situación crítica: más de medio millón de familias perderán sus casas entre 2008 y 2015.
Según un estudio de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), la crisis económica ha dejado en la calle a 150.000 familias, una cifra que irá aumentando cada año.
Actualmente, el problema de los desalojos de personas de sus viviendas afecta a 135.000 familias, que están sufriendo procesos de ejecución hipotecaria. Si el paro sigue aumentando y la situación no cambia, se espera que el número de familias desalojadas ascienda hasta las 510.000 en 2015 y los bancos pierdan hasta 34.000 millones de euros.
La ley en España obliga a seguir pagando la hipoteca y sus intereses incluso cuando el bien ha sido embargado. Desde 2008 hasta 2010 se registraron 350.000 ejecuciones hipotecarias por parte de la banca. En 2011, 200 familias por día perdieron su hogar.
Y NADIE HACE NADA PARA PARAR ESTA BARBARIE, NI GOBIERNOS NI ORGANISMOS DEFENSORES DEL PUEBLO,NI DE USUSRIOS NI NADA, ESTAMOS TOTALMENTE SOLOS, O SE ALZA EL PUEBLO ESPAÑOL ENTERO O NA HABRA NADA QUE HACER

Lo peor del despilfarro: 30 obras públicas que han costado más de 6.000 millones

El gobierno se ha estrenado con una subida de impuestos con la que esperan recaudar 6.000 millones, menos de lo gastado en faraónicas obras públicas.


Sólo con 30 grandes obras públicas realizadas en los últimos años y que hoy en día están escandalosamente infrautilizadas o incluso abandonadas, distintas administraciones del estado se han gastado más de 6.000 millones de euros, justo lo que el Gobierno espera recaudar con la reciente y demoledora subida de impuestos.
Infraestructuras que es más agradable inaugurar que mantener, museos cuyo contenido trata de encontrarse tras gastar millones en el continente, tranvías muy sostenibles desde el punto de vista ambiental pero que generan agujeros presupuestarios insoportables...
Los hay de todos los colores, promovidos por todos los partidos y en todos los tipos de administración, en este reportaje nos hemos limitado a encontrar los ejemplos más llamativos hasta completar gasto por una cantidad que no puede ser más simbólica: esos 6.000 millones que la clase media va a ver alejarse de sus bolsillos.
El reino de los aeropuertos
España es, quizá, el país del mundo con más aeropuertos por habitante: el autonomismo, el regionalismo y las riadas de dinero público han permitido la construcción en los últimos años de hasta una decena de nuevos aeropuertos o ampliaciones de otros ya existentes.
En nuestro país podemos encontrar ya más de 50 aeropuertos: a los de esta lista de la propia Aenahabría que sumar los de Ciudad Real, ya cerrado; el de Castellón, que no ha llegado a ponerse en marcha; y los de la Generalidad catalana. Alemania, con prácticamente el doble de la población que España y un nivel de riqueza mucho más alto, tiene 58 aeropuertos, pero sólo 41 de ellos están abiertos a pasajeros.
El más llamativo de los casos es, obviamente, el del Aeropuerto de Ciudad Real, actualmente ya cerrado tras una trayectoria poco menos que lamentable. La infraestructura se promovió como una iniciativa privada, pero en la práctica ha sido una de las principales causas del hundimiento de la Caja Castilla-La Mancha, que no sólo aportó directamente de sus cuentas unos 400 millones de euros sino que ofreció préstamos a los restantes inversores. El total de dinero dilapidado en esta infraestructura que ya ni está operativa ha sido, agárrense, de 1.100 millones de euros.
La segunda posición de este poco honroso ranking es para el Aeropuerto de Castellón, en comparación más barato que el de Ciudad Real pues "sólo" ha costado 150 millones de euros, pero al menos en aquel algunos aviones han despegado y aterrizado, algo que está por ver que ocurra en el de Castellón.
La faraónica obra liderada por la Diputación de Castellón es, en cualquier caso, un proyecto que siempre ha estado rodeado de dudas: hace ya años personas relevantes del sector turístico en la zona ponían en duda que la infraestructura realmente fuese a tener un efecto positivo en el turismo en la zona.
Por otro lado, los problemas económicos ahogan ahora a la infraestructura que no se sabe si llegará a funcionar, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta los generosos contratos. Como colofón del esperpento, una escultura de 25 metros de altura inspirada en el gran impulsor del proyecto, Carlos Fabra, que ha costado 300.000 euros.
La nómina de aeropuertos deficitarios en los que han hecho inversiones multimillonarias es mucho más larga: en Lérida se han dilapidado 40 millones para un aeropuerto que en 2011 ha tenido poco más de 30.000 pasajeros; en Burgos se invirtieron (inauguración en 2008) unos 45 millones de euros para lo que hoy en día es considerado uno de los aeropuertos menos rentables de España. Otros ejemplos similares se pueden encontrar en Badajoz (actualmente sin vuelos), León, Huesca, Logroño...
La fiesta de los aeropuertos nos ha costado a los españoles unos 1.500 millones de euros y Aena está hoy en día en número más que rojos.
Palacios de Congresos, museos y circos
Los palacios de congresos han sido otro de los caprichos que los políticos se han dado a cuenta de nuestro dinero. Probablemente el caso más llamativo sea el de Madrid, donde ya se han gastado unos 190 millones en los sótanos y aparcamientos de un Centro Internacional de Convenciones y Congresos que ya se ha paralizado y que no se sabe cuando se seguirá construyendo.
El proyecto completaba el conjunto de las cuatro grandes torres construidas en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y se preveía un gasto de alrededor de 500 millones, todo cuando la ciudad tiene ya un imponente recinto ferial (el de IFEMA) más otro más modesto en la Casa de Campo y dos palacios de congresos: uno en la Castellana y otro junto a IFEMA.
Bastante llamativo ha resultado también el caso del Palacio de Congresos de Oviedo, si bien hay que reconocer que en la ciudad asturiana al menos las obras han terminado y el complejo está en marcha: un espectacular aunque polémico edificio de Santiago Calatrava.
Sin embargo, los 350 millones que ha costado, los problemas que ha sufrido durante su construcción, su difícil encaje arquitectónico dentro de la ciudad y, sobre todo, su imposible rentabilidad, lo hacen uno de los mejores ejemplos de despilfarro de los últimos años.
Pero si hablamos de despilfarros tenemos que volver a Madrid, la ciudad más endeudada de España y la peor gestionada según algunos estudios. No es de extrañar con proyectos como el nuevo ayuntamiento del que ha hecho bandera Gallardón y que ha supuesto a los madrileños unos 530 millones de euros, entre el edificio (para pagarlo se permutaron varias propiedades municipales) y la lujosa reforma posterior.
Gallardón y su equipo trataron de justificar la descomunal inversión por el centro de arte que está asociado a las instalaciones municipales, pero resulta un argumento difícil de tragar cuando esa zona de la capital está sobrada de equipamientos culturales y, además, la programación del Centro Centro está pasando más bien desapercibida.
La cultura también ha sido la excusa esgrimida para un descomunal gasto en Galicia: la Ciudad de la Cultura ideada por el recientemente fallecido Fraga ha supuesto un gasto de 400 millones de euros, y eso a pesar de que sus dos edificios principales (de un total de seis) están muy lejos de terminarse.
Debía ser un referente cultural para todo el mundo y se diseñó con unas magnitudes que habrían sido excesivas incluso para una gran capital europea. Ahora, la programación para llenar el mastodonte es prácticamente inexistente.
Y ya que hablamos de ciudades, no se pierdan la Ciudad del Circo en Alcorcón, un gasto de unos 120 millones (para una ciudad de 168.000 habitantes) que ha pasado por detalles tan grotescos comoderribar una biblioteca cercana "porque molestaba".
Son los casos más llamativos pero no los únicos: palacios de congresos se han construido también en ciudades como Huesca en la que pese a tener sólo 50.000 habitantes se han gastado 30 millones. Entre los museos el Pablo Serrano de Zaragoza merece una mención especial y también encontramos artilugios que parecen llegar del espacio como la Cúpula del Milenio de Valladolid o las polémicas y carísimas (123 millones de euros) Setas de la Encarnación en Sevilla.
Tranvías y estaciones
Como ya reseñó un excelente reportaje en Libre Mercadoel despilfarro viaja en tranvía: el medio de transporte que se ha ganado la vitola de modernidad y sostenibilidad era una tentación demasiado fuerte para consejeros y alcaldes, que no han dudado en lanzar proyectos faraónicos y gastarse lo que no tenían sus ciudades para acceder al selecto club de ciudades o zonas con tranvía.
El caso más peculiar lo encontramos probablemente en una de las provincias más afectadas por la crisis y el paro de toda España: Cádiz, donde no uno sino dos proyectos que en conjunto se están llevado, agárrense, casi 400 millones de euros.
El primero de ellos es el Tranvía de Jerez, un proyecto de 168 millones (sin contar con los propios tranvías) para una ciudad de 200.000 habitantes. El despropósito es tal que el ayuntamiento de la ciudad ha pedido que en su lugar se invierta una cantidad mucho menor, 33 millones, en diferentes actuaciones sobre el transporte público. La Junta, desde la que se ha ideado y se finanza el proyecto, sigue empeñada en ponerlo en marcha.
El segundo es el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, pensado para unir varias ciudades de la zona y que costará unos 224 millones de euros de los que ya se ha licitado buena parte. Y eso a pesar de que durante varios kilómetros se usan las líneas férreas de Renfe, ya tendidas y en uso. El proyecto, como no, ya ha sido centro de algún escándalo de corrupción.
La misma cantidad, 400 millones, se está gastando en Zaragoza, ciudad que casualmente tuvo el último tranvía de España. Se trata de un presupuesto importante para una ciudad de menos de 700.000 habitantes: casi 600 euros por zaragozano y, por el momento, sólo tiene en marcha una línea con 12 kilómetros y 11 paradas.
Jaén es otro caso prototípico del despropósito tranviario de los últimos años: 120 millones gastados, problemas judiciales y una infraestructura que una vez terminada no se pone en marcha porque no se puede asumir el coste de su mantenimiento.
Una opción que parece mala pero que quizá no sea peor que lo ocurrido en Parla: allí y para ocho kilómetros de línea se han gastado 130 millones (la ciudad tiene 120.000 habitantes, es decir, se han ido más de 1.000 euros por parleño) y la deuda acumulada es tal que la empresa concesionaria dejó de prestar el servicio y el alcalde de la ciudad protagonizó un patético "encierro express" para tratar de pasar parte del sablazo a la Comunidad de Madrid.
Las estaciones han sido también una excelente excusa para el gasto, las de las nuevas líneas de AVE son un buen ejemplo: la de Utiel – Requena tiene un tráfico de unos 50 viajeros al día, pero costó 12 millones de euros. En la de Cuenca el tránsito de viajeros ha sido algo mayor, pero el coste es de casi el doble: 20 millones de euros de ‘inversión’ para una ciudad de 56.000 habitantes.
Claro, que eso no parece tanto si lo comparamos con una estación de metro que cueste casi 32 millones de euros. Y no es una hipótesis, eso es lo que ha ocurrido con la estación de Santa Rosa de Barcelona que además es parte de una línea, la L9, cuyo sobrecoste se estima en nada más y nada menos que 9.000 millones de euros.
El hospital de los 1.300 millones
Asturias nos ofrece otro de los casos más llamativos de despilfarro: el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que viene generando una polémica importante casi desde que se planteó el proyecto.
En primer lugar porque, llamativamente, se decidió sustituir completamente el actual centro hospitalario por uno de nueva construcción ubicado en la otra punta de Oviedo y, para más INRI este nuevo hospital tenía más de 200 camas menos que el anterior (se pasa de 1.263 a 1.039).
Pero lo peor ha llegado una vez iniciada la construcción: a un presupuesto inicial de 205 millones se le añadieron pronto dos partidas extra de 90 millones cada una. Después la construcción estuvo parada entre 2008 y 2009, el final de las obras pasó de estar prevista para finales de 2009 a esperarse durante este 2012 y el coste del proyecto se ha quedado en unos 1.300 millones... después de una reducción de unos 400 acometida por el ejecutivo autonómico de Álvarez Cascos.
Una forma de hacer las cosas
Lo peor de todo es que en este reportaje sólo hemos presentado algunos de los ejemplos más llamativos del despilfarro, sin entrar en ámbitos más polémicos como las líneas férreas (España es el segundo país del mundo con más líneas de alta velocidad), o las autopistas sin tráfico.
Pero a través de estas 30 obras o proyectos sí se puede vislumbrar con claridad cómo hemos gastado el dinero en un país que se ha creído rico... y ahora tiene deudas de millonario pero sigue siendo pobre.
Estos son los 30 proyectos que suman un coste de más de 6.000 millones (pueden verlos también en nuestra galería fotográfica donde encontrarán muchos más datos):
Proyecto Coste
Aeropuerto de Albacete
7,5
Aeropuerto de Badajoz
25
Aeropuerto de Burgos
45
Aeropuerto de Castellón-Costa del Azahar
150
Aeropuerto de Ciudad Real
1100
Aeropuerto de Huesca
40
Aeropuerto de León
29
Aeropuerto de Lérida-Alguaire
90
Aeropuerto de Logroño
18
Aeropuerto de Pamplona
44
Ayuntamiento de Madrid
530
Caja Mágica, Madrid
300
Centro Internacional de Convenciones de Madrid
191
Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela
400
Ciudad del Circo Alcorcón
120
Cúpula del Milenio, Valladolid
16
Estación de Metro de Santa Rosa, Barcelona
31,7
Estaciones del AVE en Cuenca y Requena - Utiel
32,4
Hospital Universitario de Asturias
1300
Museo Pablo Serrano
18,7
Palacio de Congresos de Huesca
30
Palacio de Congresos de Oviedo
350
Setas de la Encarnación
123
Tranvía de Jaén
120
Tranvía de Jerez
168
Tranvía de la Bahía de Cádiz
224
Tranvía de Parla
130
Tranvía de Sevilla
60
Tranvía de Vélez-Málaga
25
Tranvía de Zaragoza
400
  
TOTAL
6118,3