martes, 6 de diciembre de 2011

100 años de Tunguska

domingo 29 de junio de 2008
Hoy se cumplen 100 años desde que el 30 de junio de 1908 un extraño fenómeno sucediera en la remota región siberiana de Tunguska. Y, aunque el nombre siempre nos ha suscitado misterio, no es tan fiero el león.

Y es que hay una gran cantidad de cantamañanas que se dedican a sacudir y esparcir ideas sobre el tema que rayan lo paranormal.

Para quien no sepa la historia de Tunguska:
En la mañana del día 30 de Junio de 1908 se produjo una gran explosión que, según cuentan las fuentes de la época (el diario The Times ya se hacía eco de ello... echadle un ojo al archivo online del periódico porque es genial), hizo temblar los simógrafos de toda la Tierra y su resplandor pudo verse incluso desde Londres, dejando los cielos de Europa iluminados durante unos días, a causa del polvo esparcido en la atmosfera. Años más tarde, en 1921, el investigador Leonid Kulik, de la Academia Soviética de Ciencias, fue enviado para investigar la zona, encontrándose una extensión de 50 km de diámetro completamente devastada y los arboles tumbados en el suelo como si hubieran sido aplastados. Sin embargo no encontraron ningún cráter, lo que les dejó desconcertados y, en las décadas posteriores, originaría bastantes especulaciones, muchas de ellas relacionadas con los extraterrestres... para variar.

Más recientemente algunos investigadores han llegado a pensar que el lago Cheko, a muy pocos kilometros del supuesto epicentro de la explosión, bien pudiera ser en realidad un crater inundado, debido a su peculiar forma. Sin embargo hasta ahora se barajaba la posibilidad de la explosión de un meteorito en el aire, factible en el supuesto caso de ser un cometa cuya composición principal fuese el hielo.


Pero claro, puestos a especular, hay de todo. El investigador José Manuel García Bautista, asiduo de algunos programas de misterio en televisión y radio, nos da una lista de las diferentes teorías existentes sobre el evento aquí... oye, nunca se sabe.

Vale que nuestra atmósfera nos proteja, pero no tenemos un escudo infalible ¿Acaso es tan difícil pensar en un meteorito?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario