martes, 15 de noviembre de 2011

Hambre en Somalia: bebés abandonados en los caminos

 "Es una cuestión de vida o muerte", dice Weheleey Osman Haji, una mujer de 33 años, madre de seis hijos.



Hambre en Somalia: bebés abandonados en los caminos



 El último de ellos, Iisha, tiene un día de nacido. Iisha, cuyo nombre se podría traducir como "vida", estaba profundamente dormido en los brazos de su madre, ignorante de las circunstancias que rodearon su llegada a este mundo.
El bebé nació bajo una acacia cerca de Liboi, un pueblo en la frontera entre Kenia y Somalia.
"Había una sequía… habíamos estado caminando 22 días tomando sólo agua. Desde que di a luz al bebé no he comido nada. Yo necesito comida, vida, agua y refugio, todo lo que un ser humano necesita", afirma.
Muchas otras madres como Weheleey. Una de ellas contó que dejó a su hijo enfermo a un lado del camino porque éste estaba muy débil para seguir el viaje hasta Kenia.
Agobiada por la responsabilidad de sus otros hijos pequeños, lo dejó en el desierto.
"Sus ojos todavía me persiguen", dijo...
Rukiyo Maalim Noor también ha estado viajando por los últimos 20 días. Tenía un bebé de un mes.
"Simplemente nos fuimos. No podíamos quedarnos por la sequía. No había comida, nada que darle a los niños".
Corazón roto
Mohammed Abdi también estaba entre quienes decidieron hacer el recorrido hasta Kenia.
"Empecé mi viaje el 18 de junio. La mayor parte de mi familia está en el bosque también, buscando una ruta hacia el campo de refugiados de Dadaab. Otros ya están aquí".
"Es irónico. Ahora que hay una paz relativa en Somalia, seguimos escapando. Es debido a la sequía. Lo hemos perdido todo, excepto estos dos camellos. No hay motivo para quedarse".
Abdi, su esposa y sus hijos, estaban a unos 80 kilómetros de Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo.
"Me rompe el corazón ver sufrir a mis hijos. Pero ¿qué puedo hacer yo? Lo he intentado".
Cuando le contamos a Abdi que la milicia islamista Al Shabab ha aceptado permitir que algunas organizaciones humanitarias lleven ayuda a Somalia, se mostró escéptico.
"Ellos nos detuvieron en el camino y nos dijeron que regresáramos. Nos dijeron que era mejor morir en nuestra patria. Querían que rezáramos para que llegara la lluvia", expresa Abdi.

ESTAS SON LAS DECLARACIONES DEL MATRIMONIO QUE DEJO A SU BEBE DE POCOS DÍAS AL LADO DE UN CAMINO PARA MORIR, CON LA ESCUSA DE QUE TENÍAN QUE ATENDER A OTROS HIJOS PEQUEÑOS OPTARON POR SACRIFICAR Y ABANDONAR A LA MAS PEQUEÑA E INDEFENSA DE LOS 7 HIJOS, SI HUBIESE DEJADO A SU HIJA YA FALLECIDA AUN TENDRÍA UNA DISCULPA, AUNQUE MEJOR  ENTERRARLA QUE DEJARLA TIRADA, EL CRIMEN ES QUE LA ABANDONARON VIVA, DÉBIL, PERO VIVA, DICEN QUE PASAN HAMBRE Y NECESIDAD PERO POR 1ª: QUE NO HUBIESEN TENIDO TANTO HIJO, 2ª: HABER ESPERADO A QUE LA BEBE FALLECIERA POR MUERTE NATURAL ANTES DE ABANDONARLA, 3ª: HABER BUSCADO AYUDA ANTES Y NO ESPERAR A PARIR Y LUEGO EMPRENDER EL VIAJE AL CAMPO DE REFUGIADOS Y POR ULTIMA OBSERVACION, NO SE SI SE HAN DADO CUENTA DE QUE EN LAS IMAGENES QUE ENVÍAN DESDE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS, LOS NIÑOS SON LOS MAS AFECTADOS JUNTO A LOS ANCIANOS POR EL HAMBRE LOS MAS DELGADOS Y ENFERMOS, LAS MUJERES DE BUENA EDAD Y LOS HOMBRES JÓVENES ES DECIR LOS PADRES DE LOS NIÑOS NECESITADOS NO ESTÁN TAN DELGADOS NI TAN ENFERMOS E INCLUSO HAY QUIEN ESTÁN BIEN RECHONCHOS, ESTO TE DA A ENTENDER QUE COMEN Y SE CUIDAN MAS, DEJANDO DE LADO A LOS MAS DÉBILES COMO NIÑOS Y ANCIANOS, ES EL PUNTO DE VISTA QUE SE REFLEJA CON LAS IMAGENES PUBLICADAS...


No hay comentarios:

Publicar un comentario